GALERÍA M1 (1973-1979)

GALERÍA M1 (MOTOS)


GM1-1 REPORTAJE CON LA BULTACO BRINCO 16/09/1973
GM1-2 REPORTAJE CON LA BULTACO CHISPA 13/11/1973

GM1-3 BULTACO CHISPA EN SANTA PAU (OLOT) 16/06/1974

GM1-4 PUBLICIDAD DE LA BULTACO CHISPA 26/10/1974

GM1-5 REPORTAJE LOBITO 15/09/1974

GM1-6 REPORTAJE ALPINA 350 13/10/1974

GM1-7 REPORTAJE EN SAN ANTONIO - NIÑOS BIMBO 09/11/1975

GM1-8 HOMOLOGACIÓN ALEMANA SHERPA T 14/11/1976

GM1-9 DEPÓSITO SOPLADO SHERPA T 03/04/1977

GM1-10 BULTACO ALPINA MODELOS 212-213 10/04/1979

REPORTAJE CON LA BULTACO BRINCO 16/09/1973


(GM1-1) Datos:

La Brinco, fue un modelo de motocicleta juvenil de fuera de asfalto fabricado por Bultaco entre 1973 y 1976. Destinada a un público de entre 16 y 18 años, era una especie de versión económica de la popular Lobito 74, de la que adoptaba el motor y otros componentes, si bien con un chasis más bajo. Fue uno de los modelos menos exitosos y con menos continuidad de Bultaco.

Sus principales características eran estas: color verde, motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire de 74 cc con cambio de cuatro velocidades, bastidor de cuna simple, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás.

REPORTAJE CON LA BULTACO CHISPA 13/11/1973


(GM1-2) Datos:

Destinada a niños de entre 6 y 14 años, la Chispa era una pequeña reproducción a escala de la exitosa Sherpa T.

Fue un modelo de minimoto infantil de Trial fabricado por Bultaco de 1974 hasta 1982. Su éxito comercial hizo que a lo largo de todo este período no experimentara ningún cambio sustancial y permaneciera con las siguientes características generales inalteradas: conjunto depósito-asiento de una sola pieza en colores rojo y plateado, motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire de 47,63 cc con cambio de tres velocidades, bastidor de cuna simple, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás.

Oscar Quintanilla fue el encargado de hacer las primeras pruebas.

BULTACO CHISPA EN SANTA PAU (OLOT) 16/06/1974


(GM1-3) Datos:

La villa medieval de Santa Pau está situada al sureste del llano de Olot, en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, entre las sierras de Sant Julià del Mont y Santa Maria de Finestres.
El municipio de Santa Pau, el más rico y variado en fenómenos volcánicos de todo el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, tiene puntos de interés especial como el volcán de Santa Margarida, el volcán Croscat o el Hayedo de Jordà, la belleza del cual ofrece nuevos matices en cualquier época o circunstancia.

Para hacer el reportaje de la Chispa se desplazaron al volcán, junto a Juan Luis Gaillard, Oscar Quintanilla y miembros de Bultaco, justo donde está la ermita de Santa Margarida de Sacot.

Este volcán tiene una forma totalmente circular con un perímetro de 2 km. el más ancho de Europa.

Con ello se confeccionó el catálogo y el álbum de cromos de BIMBO.

PUBLICIDAD DE LA BULTACO CHISPA 02/07/1974


(GM1-4) Datos:

Cualquier sistema era válido para hacer publicidad.

REPORTAJE LOBITO 15/09/1974


(GM1-5) Datos:

La Bultaco Lobito fue un modelo de motocicleta de fuera de asfalto fabricado por Bultaco entre 1966 y 1976. A lo largo de su vida comercial se produjeron varias versiones en cilindradas variadas (desde los 74 hasta los 175 cc), aunque las más populares fueron las de 74 cc.

Pensada inicialmente para un uso mixto, a medio camino entre el Todo Terreno y el Trial, la Lobito se dirigía a un sector de mercado específico, formado por un público joven comprendido básicamente dentro de la franja de edad de 16 a 18 años. Gracias a ello, posibilitó que muchos adolescentes que no tenían la edad legal para pilotar la Sherpa T, empezaran a formarse como futuros pilotos de Trial.

Como características generales en todas las versiones, disponían de un motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, bastidor de cuna simple, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás . En cuanto al acabado estético, salvo la primera versión de 1966 (azul y negro), todas las demás tenían en común un característico color amarillo, ya fuera integral o combinado con franjas decorativas azules o rojas.

Pero no sólo eso, sino que su carácter polivalente la hacía apta también para el uso urbano (era ligera, manejable y tenía un motor muy ágil), lo que unido a su línea agresiva la hizo muy popular entre los jóvenes de la época, hasta el punto de que acabó convirtiéndose en una moda duradera y un icono de la década de 1970.

Se ha dicho que la Lobito fue todo un fenómeno sociológico en su momento y una de las motos más carismáticas jamás fabricadas por Bultaco. Juan Luis Gaillard lo sabía y por eso le dedicó este reportaje fotográfico.

REPORTAJE ALPINA 350cc 13/10/1974


(GM1-6) Datos:

La Bultaco Alpina fue un modelo de motocicleta de fuera de asfalto fabricado por Bultaco entre 1971 y 1980. A lo largo de su vida comercial se produjeron varias versiones en cilindradas variadas (desde los 125 hasta los 350 cc), si bien las más populares fueron las de 250 y 350 cc. 

Como características generales en todas las versiones, disponían de un motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, bastidor de simple cuna, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. 

Su nombre provenía de la Compañía Alpina de la Cruz Roja de Barcelona, puesto que la moto nació de la colaboración de su responsable, Manel Fabregat, con F.X. Bultó (Don Paco), con la idea de dotar a esta unidad de la Cruz Roja de vehículos adecuados para prestar asistencia a los aficionados a la moto de montaña, entonces muy numerosos.
Pensada para un uso mixto, a medio camino entre el Trial y el Todo Terreno (era básicamente una Sherpa T con suspensiones más duras y con el cambio de marchas de la Matador), la Alpina abrió un segmento de mercado hasta entonces inexistente y creó un nuevo concepto de motocicleta que fue llamado Trail.
La Alpina alcanzó un importante éxito comercial gracias a su sencillez, robustez y facilidad de conducción, unido al poco mantenimiento que requería. Era una motocicleta atractiva, cómoda y polivalente que estaba al alcance de todos.

REPORTAJE EN SAN ANTONIO - NIÑOS BIMBO 09/11/1975


(GM1-7) Datos:

Bultaco convocó a los niños que formaron parte de las fotografías del álbum de cromos Bimbo para hacer un reportaje y quedó demostrado, en las motos pequeñas también, que la Chispa servía para todo, Trial, Cross o paseos con los amigos.

HOMOLOGACIÓN ALEMANA SHERPA T 14/11/1976


(GM1-8) Datos:

Cada país tenía unos datos técnicos para pasar la homologación y en Alemania, a simple vista, se aprecia que eran obligatorios los intermitentes y seguramente más cosas que no son visibles.

DEPÓSITO SOPLADO SHERPA T 03/04/1977


(GM1-9) Datos:

En Bultaco daban por finalizada la etapa de los depósitos de fibra, pasando a la etapa de los soplados/inyectados de polipropileno.

El proceso de moldeo por soplado nace de la combinación de técnicas de ingeniería de polímeros como el moldeo por inyección con el de técnicas de procesamiento de vidrio, particularmente el de la producción de botellas.

Con ello nació el depósito de los modelos 199 de la Sherpa T.

BULTACO ALPINA MODELOS 212-213  10/04/1979


(GM1-10) Datos:

Las últimas Alpina fueron las versiones 212 (250cc) y 213 (350cc). Se mantuvieron en venta hasta casi el cierre de la fábrica, cuando a causa de la crítica situación financiera de la empresa se abandonó su producción para centrar esfuerzos en la comercialización de un reducido número de modelos.

Se reunieron en Sant Feliu de Codines para hacer el último catálogo del modelo Alpina.

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